El Águila de Harris
Introducción
Silueta águila de harris |
El Aguila de Harris es la especie más común en la cetrería debido a su "fácil" domesticación y esta definida en el mundo de los cetreros como la ideal para iniciarse en este mundo. Esta especie también es la culpable de que se haya extendido el mundo de la cetrería, por lo que la cetrería también le debe mucho a esta especie.
El Aguila de Harris es procedente del sur de Estados Unidos pero principalmente de algunos países de sudamericanos como por ejemplo Bolivia, Chile o Argentina. La introducción de esta especie en Europa fue debido a la cetrería ya que este pájaro te permite una fácil introducción para la cetrería ideal para novatos ya que es bastante más dócil y fiel que ele resto y permite al joven cetrero a cometer sus primeros fallos sin malas consecuencias en el adiestramiento del pájaro. También es un pájaro especial ya que su abanico de caza es muy amplio ya que su dueño le puede centrar tanto a pluma (aves como urracas, estorninos, tordos...) tanto como a pelo (conejo y liebre principalmente)
Características:
Como en la gran mayoría de las aves de presa, la hembra (llamada en cetrería prima) suele ser bastante mas grande que el macho (llamado torzuelo). Tienen un plumaje color pardo rojizo con una banda blanca en su cola. Gozan de patas alargadas y alas grandes en proporción a su cuerpo para así facilitar la captura de sus presas. Existen tres subespecies utilizadas para la cetrería:
- Harris Superior: Es la subespecie mas grande y se diferencia del resto principalmente por su tamaño. El peso de caza de la hembra suele estar alrededor de los 1200g aunque depende mucho de cada pájara. En cambio el peso de caza del macho esta alrededor de los 700g. Esta subespecie es utilizada principalmente para la caza de liebre ya que tiene unas manos mas grandes y al ser mas grande pesa mas y tiene mas fuerza para soportar las cabalgadas de la liebre.
- Harris Común (mediano):esta subespecie es la mediana de los tres respecto al tamaño. Es utilizada debido a que su tamaño medio permite tanto la caza de conejo y liebre que requiere una mayor fuerza y peso pero también la agilidad requerida en la caza de aves. La hembra suele tener su peso ideal alrededor de 700-800g y el macho alrededor de unos 350g.
- Harris Peruano: es el mas pequeño de la familia. Se utiliza principalmente para aves o conejo debido a que al ser mas pequeño es mucho mas ágil para poder alcanzar las aves y los quiebros del conejo.
Caza:
Lance de Harris a liebre |
Como ya hemos mencionado anteriormente, el águila de harris le ofrece una gran variedad de tipos de caza al cetrero. El tipo de caza del águila de harris es de bajo vuelo, es decir, se encuentra posada en el puño del cetrero hasta que aparece la presa. El cetrero puede preparar a esta especie tanto para la caza de conejo y liebre hasta la caza de urracas, palomas, codornices... Otra característica es que al cetrero le permite cazar de forma cooperativa con otros cetreros que tengan águila de harris ya que es un ave muy social y en libertad caza en cooperación con otras aves de su misma especie.
Adiestramiento:
Harris siendo pesado |
Posiblemente estemos hablando de la especie utilizada para la cetrería mas fácil de adiestrar. Esta característica tan importante se debe a su gran fidelidad e inteligencia y a ser una especie muy dócil.
Todo adiestramiento debe comenzar con el desainado que consiste mediante una dieta baja en grasas tratar de bajar de peso al ave para encontrar su hambre natural y dependa del hombre para comer lo que le creará una dependencia hacia su dueño. Pasado este paso continua el desvele, que consiste en estar un día entero con el ave en el puño y esa misma noche pasarla con el ave al lado de su dueño o en su puño sin permitir al ave dormir para así mediante el cansancio conseguir la aceptación del hombre por parte del ave y permitir que se deje tocar y estar tranquila. Tras conseguir la pérdida del miedo del ave al hombre tras una o dos noches como mucho de desvele, ya se puede comenzar a realizar los primeros vuelos al guante y al señuelo e ir aumentando la distancia día tras día para ir ganando la confianza del ave . Un factor importante es controlar el peso del ave todos los días para conseguirla tener por así decirlo vulgarmente, con un poco de hambre suficiente para que tenga dependencia del hombre y ganas de cazar pero también estar suficientemente alimentada para tener fuerzas para la caza..
Tras dos semanas aproximadamente se podría decir que el ave está totalmente adiestrada y se podría comenzar su introducción a la caza y escapes libres aunque todo depende claramente de cada caso en particular.
Comentarios
Publicar un comentario